¿Qué es un panel solar TIER 1?

Respuesta corta

Una calificación TIER 1 en un panel solar, significa que éste tiene una garantía certificada de 25 años de generación. En esta categoría solo entran fabricantes aprobados por la empresa norteamericana Bloomberg New Energy Finance Corporation.

Una calificacion TIER 2 y 3, son de calidad inferior, garantía a 8/10 años que dá cada fabricante individual o sin garantía.

En Luxis S.A. trabajamos con paneles solares provenientes de fabricantes calificados como TIER 1. Por cualquier consulta puede contactarse con nosotros aquí.

Respuesta larga

El escala TIER ha sido elaborada por la Bloomberg New Energy Finance Corporation y califica a los fabricantes de paneles en terminos de su estabilidad bancaria y financiera.

Es una calificación hacia la estabilidad financiera del fabricante mas que a la calidad del panel solar fabricado.

Bloomber define a un fabricante TIER 1 como “those which have provided products to five different projects which have been financed non-recourse by five different (non-development) banks in the past two years”

Un banco no financiará un proyecto de millones de dolares basado en un producto que va a fallar en corto plazo, por lo tanto un panel solar fabricado por una compañía TIER 1 será de buena calidad y tendrá una expectativa de vida, y garantía del fabricante, alrededor de 25 años.

Otro criterio que tiene Bloomberg para calificar como TIER 1 a un fabricante es que, este, debe contar con su propia fabrica de paneles y no tercerizar el proceso, asegurando un control de calidad estricto. Las compañías que invierten en su propia instalación para fabricar también invierten en investigación y desarrollo con el objeto de ofrecer productos competitivos y mejores que la competencia. Esto se traduce, en el caso de fabricantes solares, en paneles mas eficientes.

Es importante tener en cuenta que un porcentaje muy pequeño de fabricantes son calificados como TIER 1.