was successfully added to your cart.

Carrito

Proyecto de ley sobre autogeneración.

Córdoba aspira a reglamentar ley de generación distribuida

Frente Renovador presentará innovador proyecto de ley sobre generación distribuida que incluye autogeneración compartida de usuarios particulares

El texto fue trabajado por dos expertos argentinos con experiencia internacional en el tema. Se trata de un régimen de “Balance Neto mixto” nacional que “permite a los usuarios la autogeneración de energía para su propio consumo, inyectando el excedente energético a la red pública”. La propuesta prevé las figuras de Autogeneración de baja potencia, de media potencia, compartida a distancia y Autoconsumo a distancia.

Carlos Norberto Schinder y César Emilio Silva son ingenieros egresados de la UTN de Entre Ríos, con experiencia en países que poseen marcos regulatorios habilitantes a usuarios la inyección de energía limpia a red eléctrica.

A saber, Schinder pasó 24 años trabajado en el exterior en 6 países, pasando por el sector energético de alta tensión y desde el 2000 abocado en energías renovables. Por su parte, Silva se ha desempeñado durante 25 años en el exterior en 16 países, especializándose en líneas de alta tensión y subestaciones.

Actualmente los ingenieros brindan asesoría sobre diversos temas energéticos y están trabajando junto a legisladores nacionales del Frente Renovador para presentar a la brevedad un proyecto de Ley “de energía eléctrica con Balance Neto mixto”.

El texto, titulado“Régimen de generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública”, permite a todos los usuarios del territorio nacional la autogeneración de energía para su propio consumo, inyectando el excedente energético a la red pública, con medidores bidireccionales, sistema por el cual la energía cedida podrá ser remunerada o generar derechos de consumo diferido.

El documento establece la “Implementación de conexión”, el “Acceso al sistema de autogeneración distribuida” y un plazo de 180 días a las distribuidoras eléctricas a adoptar el sistema.

Además la “implementación de conexiones”, donde detalla que el “Costo de instalación” del equipo y  adecuación de las obras civiles de acondicionamiento interiores necesarios para la conexión a la red, deberán ser solventados por cada propietario del emprendimiento y el equipo medidor bidireccional, deberá ser proporcionado por la empresa distribuidora de energía a la que se conecta el usuario.

Nuevas figuras para inyección a red

El texto propone que “para efecto de esta ley quedan establecido los limites operacionales de trabajo y se crea la figuras de Auto consumo a distancia, y Autogeneración compartida a distancia”.

Desarrolla:

“I – Autogeneración de baja potencia: central generadora de energía eléctrica con potencia menor o igual a 30 KW.

II – Autogeneración de media potencia: central generadora de energía con potencia instalada mayor de 30 Kw y menor de 300 KW.

III – Autoconsumo a distancia: permite a los usuarios, que disponen de unidades auto generadoras, transferir parte la energía sobrante a otra cuenta de la misma persona física o jurídica dentro de la misma área de concesión, el crédito de la energía excedente será compensado a otras facturas .

IV – Autogeneración compartida a distancia : integrada por consumidores dispersos dentro de una misma área de concesión, reunidos por medio de consorcio o cooperativa, compuesta por personas físicas o jurídicas, que posean unidades consumidoras distribuidas en locales diferentes a la unidad o unidades auto generadoras las cuales la energía producida será facturada proporcionalmente”.

Tarifa de incentivos

Además, la propuesta explica que “el valor a pagar por el usuario será la diferencia mensual entre la energía recibida de la red y la entregada por el usuario al sistema”. Y propone:

I.         Autogeneración de baja potencia,  si existiese un excedente en el mes facturado a favor del usuario, devengará un crédito para la facturación del periodo siguiente. Cada 12 meses la empresa distribuidora calculará el excedente acumulado que deberá ser retribuido, con el fin de favorecer la implementación de este sistema, cada kw excedente se verá beneficiado con un precio de un 25% adicional por el transcurso de 10 años después de ese periodo el precio de la energía será compensada al mismo valor del distribuidor.

  1. Autogeneración de media potencia, actuará de la misma manera que los usuarios de baja potencia, pero considerando que el precio del Kw excedente será el mismo que el suministrado por el distribuidor o podrá compensarse en otras cuentas que tenga el usuario con el mismo Cuit o cuil”.

Las distribuidoras serán las encargadas de la administración de la retribución económica  o compensación con créditos diferido de la energía entregada por el usuario, dependiendo de la franja de potencia adoptada, en base a los lineamientos propuestos.

Incentivos para la industria

Asimismo el proyecto de Ley asigna al Banco de la Nación Argentina el “disponer de una línea de créditos blandos para personas naturales que deseen adquirir equipos para la autogeneración con energías renovables”.

Establece que“la industria deberá disponer créditos acordes destinados a la producción de equipos y componentes de calidad  que no existan en el país”. “Los fabricantes estarán exonerados de tasas e impuestos aduaneros para el ingreso de todos los materiales necesarios para su manufactura”, bonifica el texto.

Además, determina que “el poder ejecutivo nacional dispondrá de un fondo a través del ministerio de educación con el fin de canalizar apoyos destinados a la investigación aplicada a la fabricación nacional de equipos para la generación de energía distribuida”.